El temps

Situación actual en rovaniemi

INFORMACIÓ METEOROLÒGICA

Información meteorológica:
www.fmi.fi

Primavera (marzo-mayo)El comienzo de la primavera es todavía temporada de nieve. De hecho, la alta temporada de nieve cae en marzo-abril. La nieve se derrite en el sur del país a principios, en el centro a mediados y en el norte a finales de abril. En el norte de Laponia es posible practicar el esquí hasta las primeras semanas de mayo. El resto del país experimenta una auténtica metamórfosis al empezar a florecer la naturaleza a principios y mediados de mayo. Las grandes fiestas de primavera son la Semana Santa y el 1 de Mayo, tradicionalmente este día es celebrado especialmente por los estudiantes. A mediados de mayo comienza la época del Sol de Medianoche (hasta finales de julio).
Verano (junio-agosto)El verano comienza en Finlandia a primeros de junio y dura hasta mediados de agosto (=temporada de vacaciones escolares) siendo el mes de julio el tradicional mes de vacaciones de la gente local. El verano finlandés se caracteriza por un clima suave (20-25º C) y de noches luminosas por el fenómeno del Sol de Medianoche. Lógicamente con estas temperaturas no hay nieve en Finlandia en verano. Las lluvias suelen ser cortas y locales. El verano es una época muy animada ya que se celebran muchos acontecimientos, festivales y conciertos, casi siempre al aire libre. El paisaje es muy verde y los 187.888 lagos ofrecen un panorama especialmente bello a los que quieren viajar por la zona lacustre. Los colegios empiezan las clases a mediados de agosto pero normalmente el buen tiempo sigue hasta septiembre.Sol de medianocheEn el norte de Finlandia, el sol no se pone durante varias semanas desde mediados de mayo hasta finales de julio. En la parte más septentrional del país este "día más largo de verano" dura más de dos meses. Incluso en zonas más meridionales no oscurece por la noche, y los días se ven separados sólo por algunas horas de crepúsculo.

Otoño (septiembre-noviembre)En principio se considera que el fin de verano llega con el comienzo de los colegios a mediados de agosto. Sin embargo, los suaves días de verano suelen alargarse hasta finales del mes. En esta época tiene lugar el festival de Helsinki, digno de experimentar. En septiembre el paisaje se viste de colores y esta temporada llamada "Ruska" en Laponia es de especial belleza. En estos meses es posible recoger setas y bayas deliciosas. A partir de finales de septiembre los días suelen ser más lluviosos.
Otoño (septiembre-octubre) es una buena temporada para ver auroras boreales en el norte.Invierno (diciembre-febrero)El comienzo del invierno finlandés se caracteriza por días cortos y paisajes nevados. La primera nieve cae en Laponia en octubre y en el sur en noviembre-diciembre. La época de penumbra (llamado "Kaamos" en Laponia) comienza a mediados de noviembre y dura hasta mediados de enero. A pesar de que durante esta época hay pocas horas de luz, el paisaje es especialmente bonito por el reflejo de la nieve, un azulado y rojizo, espectacular durante el día. Por caer la Navidad en esta temporada (la fiesta más celebrada en Finlandia) se usan antorchas y velas en el interior y exterior de las casas para dar un ambiente especialmente acogedor y caliente. Diciembre es temporada alta en Laponia por las visitas a Papá Noel y por el ambiente navideño en general. En las frías noches de invierno, con un poco de suerte, se puede ver uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, la Aurora Boreal. A partir de mediados de enero los días se hacen más largos. Enero-febrero suele ser los meses más fríos y la temperatura puede ser muy baja pero el paisaje es bellísimo y suele hacer más sol. En cuanto a luz en febrero los días son ya tan largos (o cortos) como en España, en marzo ya hay mucha luz y en abril se puede esquiar con sol hasta las 9-10 de la noche.Época de penumbra (Kaamos) Como el punto más septentrional de Finlandia es posterior al circulo polar ártico, disfruta de una época mágica llamada kaamos. Kaamos es una palabra finlandesa para la luz azulada, misteriosa mezcla de oscuridad y crepúsculo exclusivos del invierno nórdico.

http://www.fmi.fi/en/index.html ENLACE INSTITUTO METEOROLOGICO DE FINLANDIA